Make your own free website on Tripod.com
ARRIBA ABAJO INICIO RUIDO - en NICARAGUA:
Noticias
Opiniones
Aspectos Legales
Publicaciones e Investigaciones
Direcciones
Eventos Futuros   y   Pasados
¿Cómo puedo hacer una denuncia en Nicaragua?
PAZ SONORA
contactoContacto

Lea los comentarios
Enlaces
Índice La Biblia

28 de abril de 2004: Día internacional de la conciencia sobre el ruido

Federico Miyara

El miércoles 28 de abril se celebra en todo el mundo, por noveno año consecutivo, el Día Internacional de la Conciencia sobre el Ruido. Esta fecha está destinada a llamar la atención de la sociedad sobre el problema creciente del ruido, una forma decontaminación que, por no dejar residuos materiales ha recibido, históricamente, menos atención que otras, como la polución del aire y de las aguas o la causada por la basura.

Si bien es cierto que el ruido no produce residuos físicos, se sabe desde hacemucho que sus efectos sobre el ser humano y el ambiente son acumulativos. Así, a niveles sonoros moderados, como los que hay en una gran ciudad, actúa como potenciador del estrés urbano, perturba la calidad del sueño, interfiere en el aprendizaje en las escuelas. A niveles más altos, habituales en ámbitos laborales, deportivos y de esparcimiento, a la larga provoca disminución permanente e irreversible de la agudeza auditiva, al punto de causar acúfenos (zumbidos y silbidos) y dificultar la comunicación oral. En casos severos puede provocar sorderas.

El ruido provoca también comportamientos adictivos. A niveles intensos desencadena fenómenos endocrinos, como la secreción de adrenalina, generando estados de excitación que el individuo busca repetir. Expuestas reiteradamente a niveles de ruido aun no tan intensos, las personas experimentan ansiedad y padecen dificultades para conciliar el sueño si repentinamente se encuentran enentornos silenciosos.

Finalmente, el ruido comunitario suele ser fuente de agrios conflictos entre vecinos, muchas veces con intervención de la justicia, y en casos extremos llega, inclusive, a hechos de violencia física, a veces fatales.

Buena parte del ruido que deben soportar los habitantes de una ciudad se debe a causas evitables si los ciudadanos tomaran conciencia de que el entorno sonoro es un patrimonio común y no simplemente un basurero acústico al cual se arrojan irresponsablemente los sonidos residuales de la actividad humana (transporte,esparcimiento, industria). La situación es comparable con los desperdicios por la calle. La acumulación de papeles y otros residuos en ámbitos públicos no se evita quejándose sino contribuyendo desde la actitud individual, evitando arrojarlos al piso en la creencia de que "alguien" tiene la obligación de recogerlos.

De igual manera, la contaminación acústica se podría reducir si cada uno evitara producir ruidos innecesarios o excesivos. Son muchos los ruidos que se encuadran en estas categorías. Por ejemplo, la música o el televisor a todo volumen, el uso de vehículos con los silenciadores en mal estado, el uso de la bocina para saludar o llamar aalguien, el gritar por la calle o el instalar equipamiento auxiliar como aires acondicionados, equipos de bombeo, etc., sin tomar los recaudos técnicos para reducir al mínimo el ruido emitido o propagado. Nos acostumbramos a esta acumulación de sonidos y llegamos a pensar que son inevitables, que son el precio por vivir en la gran ciudad. Si fuera así, no existirían ciudades silenciosas y tranquilas y, sin embargo, existen.

El ruido exacerba los instintos, la acción impulsiva, irreflexiva. Al mismo tiempo, obnubila los sentidos y la razón, incomunica. En otras palabras,insensibiliza. Se ha demostrado, por ejemplo, que la disposición a ayudar al prójimo, en un ambiente ruidoso disminuye.

Los sistemas educativos y los medios de comunicación juegan un papel fundamental en la lucha contra este flagelo, poniendo de manifiesto tanto desde el punto de vista teórico como desde el profundamente pragmático de la higiene sonora, la conveniencia social de un ambiente sonoro saludable. Un ambiente en el que se respete el derecho del prójimo a elegir qué sonidos quiere escuchar.

Este noveno Día Internacional de la Conciencia sobre el Ruido será una oportunidad especial para la reflexión sobre esta problemática.

El autor es director del Laboratorio de Acústica y Electroacústica de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Integrante del grupo "Solidaridad Ambiental"

ARRIBA ABAJO INICIO RUIDO - en NICARAGUA:
Noticias
Opiniones
Aspectos Legales
Publicaciones e Investigaciones
Direcciones
Eventos Futuros   y   Pasados
¿Cómo puedo hacer una denuncia en Nicaragua?
PAZ SONORA
contactoContacto

Lea los comentarios
Enlaces
Índice La Biblia

Edición del 2 de junio de 2006