Make your own free website on Tripod.com

ARRIBA ABAJO INICIO RUIDO - en NICARAGUA:
Noticias
Opiniones
Aspectos Legales
Publicaciones e Investigaciones
Direcciones
Eventos Futuros   y   Pasados
¿Cómo puedo hacer una denuncia en Nicaragua?
PAZ SONORA
contactoContacto
Lea los comentarios

ruidonica está en
facebook
Enlaces
Índice La Biblia

Ruido en las NOTICIAS de Nicaragua

Índice RUIDO - en NICARAGUA:
Noticias
Opiniones
Aspectos Legales
Publicaiones e Investigaciones
Direcciones
Eventos Futuros   y   Pasados
¿Cómo puedo hacer una denuncia en Nicaragua?
contactoEscriba sus experiencias y comentarios
........
Lealos
contactoContacto
INICIO ARRIBA ABAJO http://www.laprensa.com.ni/2012/01/18/voces/87483
NOTICIAS ÍNDICE     INICIO ARRIBA ABAJO

FRITANGA ESCANDALOSA

de Francisca Elba González Muñoz

Los vecinos del barrio El Progreso actualmente estamos siendo víctimas de desvelo por una fritanga que acaba de abrir propiamente frente a donde fue la Shell en la ciudad de Matagalpa, ya que cierra sus puertas hasta altas horas de la madrugada, lo que no nos deja dormir tranquilamente; pues los que asisten a esta fritanga se ponen a hablar como que si fuera de día. También se parquean vehículos conducidos por personas en estado de ebriedad a comprar con sus equipos de sonido a todo volumen, lo que también nos interrumpe constantemente el sueño.
Sobre este abuso, que va en contra de nuestra salud, hago un llamado a las autoridades competentes relacionadas con bullas y ruidos, como el Minsa, Marena, etc., para que regulen estos negocios y nos permitan dormir tranquilamente.

http://www.laprensa.com.ni/2012/01/27/voces/88584

NOTICIAS ÍNDICE     INICIO ARRIBA ABAJO

LEYES DE MENTIRA

de Ramón Pineda

¿Cómo puede un país salir adelante con autoridades y leyes de mentira? Sencillamente, no se puede. Nuestro desventurado país tiene un presidente de mentira, magistrados, ministros y diputados, todos de mentira y como si fuera poco, un cuerpo policial que no cumple con lo establecido por las leyes, que también son de mentira y, digo esto, porque nunca se han preocupado por dar una respuesta positiva a las denuncias de la población que se queja ante el despiadado ataque de parte de conductores, motociclistas, perifoneos, dueños de cantinas disfrazadas de discotecas, etc., que perturban de manera insoportable la tranquilidad a la que todo ciudadano tiene derecho.
En Jinotega, antes de las cuatro de la mañana comienza el calvario para toda la población, ya que los conductores de los buses que salen a esa hora hacen uso de sus potentes pitos o bocinas de aire, violando la tal Ley 559 y pareciera que con la venia de la Policía que no hace absolutamente nada para acabar con semejante atropello. Denuncias al respecto han sido expuestas por mi persona ante todos los jefes de Tránsito que ha tenido Jinotega a partir de 1990 y hasta esta fecha no ha habido respuesta por parte de la institución a cargo de salvaguardar el orden y la seguridad de la ciudadanía. ¿Hasta cuándo tendremos que soportar? ¿Hasta que tengamos autoridades de verdad? Sin duda, eso es lo más seguro.

http://www.laprensa.com.ni/2012/01/27/voces/88584

NOTICIAS ÍNDICE     INICIO ARRIBA ABAJO

Lucha contra el ruido

de Gerd Schnepel

El pasado 18 de enero se publicó en la sección Voces de LA PRENSA , una queja contra el ruido. Yo puedo decir al respecto que no hay chance de que algo cambie. Tal vez “cambian a Nicaragua”, pero sin ninguna victoria sobre el ruido, estoy seguro. Yo estoy luchando contra este delito en base a la ley de delitos ambientales (y la Constitución probablemente) desde hace muchísimos años en Nueva Guinea, Región Autónoma del Atlántico Sur, y no tengo ningún éxito.
Los últimos tres alcaldes recibieron mis escritos, incluso trabajé en la Comisión Ambiental Municipal, cofundé una subcomisión contra el ruido, hablé con jefes de Policía y del Marena... pero: ¡Nada! La gerente de El Gallo más Gallo me gritó en el oído (porque su altoparlante fue de aproximadamente 100 decibeles) “¡Eso es la cultura nicaragüense!” Y al pastor David C., quien tres veces en la semana grita su mensaje a miles de personas que no llegan a su culto pero la obliga a participar por la fuerza de sus altoparlantes, no lo puede convencer ni Mateo 6 que dice, vers. 5: Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. Y en el vers. 6: Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.
¿Tenemos que rendirnos?

http://www.laprensa.com.ni/2012/01/23/voces/88034

NOTICIAS ÍNDICE     INICIO ARRIBA ABAJO

PERIFONEO FASTIDIOSO

de Salvador Pérez González

Algunos trabajadores del perifoneo en la ciudad de Matagalpa se exceden con el volumen de sus altoparlantes, de manera que fastidian particularmente a las personas de la tercera edad, cuando pasan por sus viviendas varias veces por el día o la noche. Tal situación provoca alteraciones en el sistema nervioso de los longevos, porque los perifonistas no hacen su trabajo responsablemente, como la ley lo establece, respetando la cantidad de decibeles autorizados para no provocar problemas en la salud de los ciudadanos.
Este problema se da desde que esta zona franca empezó a operar hace un par de meses y afecta directamente a unas 60 familias, totalizando más de 200 personas, entre ellas hay bebés y ancianos, que son todavía más vulnerables.
Espero que las autoridades de este municipio solucionen este problema lo más pronto posible, para que el trabajo del perifoneo se realice tranquilamente por toda nuestra ciudad.

http://www.laprensa.com.ni/2012/01/18/voces/87483

NOTICIAS ÍNDICE     INICIO ARRIBA ABAJO

CONTAMINACIÓN ACÚSTICA Y AMBIENTAL

de Oscar Gallo

Me refiero en esta carta a una instalación fabril de zona franca que está situada en el km 3 Carretera Norte, donde fueron los textiles El Porvenir. Resulta que en una de las empresas de dicha zona franca hay unas instalaciones, probablemente motores diesel, ubicadas a escasos 15 metros de las casas de habitación de la Villa Pedro J. Chamorro. Estas instalaciones producen dos clases de ruido, uno continuo debido a los motores diesel, y otro periódico cada quince o veinte minutos, que consiste en un zumbido fuerte, de unos quince segundos de duración, como el revelador de presión de una caldera o de un compresor. Estos ruidos se mantienen constantes durante todo el año, las 24 horas del día. El zumbido supera fácilmente el nivel de ruido permisible en una zona urbana, y tiene a los habitantes de esa colonia, sobre todo a los más cercanos a esa planta, al borde de la desesperación, ya que no pueden dormir tranquilamente, porque el estallido sónico se da a cualquier hora: a la una, a las tres de la madrugada Quién va a dormir de esa manera.
Este problema se da desde que esta zona franca empezó a operar hace un par de meses y afecta directamente a unas 60 familias, totalizando más de 200 personas, entre ellas hay bebés y ancianos, que son todavía más vulnerables.
Esta situación viola abiertamente la reciente aprobada Ley contra el Ruido. No entendemos cómo el gobierno autorizó la operación de esta zona franca, ya que esta no es una zona para industria pesada. Recuerdo que esta Ley contra el Ruido fue sometida a amplios debates en la Asamblea Nacional, y ahora vienen unas empresas extranjeras y la ignoran completa y olímpicamente.
Además de la citada contaminación sónica, las empresas de esta zona franca vierten al cauce que las separa de la Villa Pedro J. Chamorro, que es para aguas pluviales, toda clase de aguas residuales industriales, de todos los colores y hedores imaginables.
A través de este medio esperamos que las autoridades competentes: Marena y Ministerio de Salud tomen cartas en el asunto, obligando a la citada zona franca a adoptar las medidas correctivas apropiadas.

http://www.laprensa.com.ni/2012/01/18/voces/87483

NOTICIAS ÍNDICE     INICIO ARRIBA ABAJO

Adiós a los pitos de aire

La población de Estelí, atravesada por la principal carretera internacional del país, se ve sometido constantemente a los ensordecedores ruidos provocados por los pitos de aire de automotores pesados y livianos.
Por eso las autoridades de tránsito de la Policía Nacional en el departamento, decidieron retirar y prohibir los pitos de aire, además de controlar otros ruidos emitidos con diversos medios.
El subcomisionado Wilfredo Pastor Velásquez, segundo jefe de Tránsito en el departamento de Estelí, manifestó que esa medida fue tomada en base a la Ley 559, Ley especial de delitos contra el medio ambiente y los recursos naturales.
Esa Ley, en su artículo 9, establece las sanciones por contaminación por ruido y faculta a la Policía Nacional a actuar conforme a la ley, al obligar a los dueños de buses y camiones a retirar los equipos que superan los decibeles permitidos de emisión de sonido.
DAÑOS Y MULTAS
Destacó que más de un centenar de pitos han sido retirado de los automotores, mientras se persuade a otros transportistas a no continuar usando ese medio, ya que la persona al estar expuesta de manera frecuente a este ruido puede padecer sordera y daños cerebrales.
Las sanciones de esta ley incluyen multas equivalentes a 5 mil y 20 mil córdobas, después de dos llamadas de atención por las autoridades competentes respectivas, además de la suspensión, cancalación o clausura de las actividades que generan ruido o malestar.
SE OPONEN
El segundo jefe del Tránsito en Estelí dijo que existen propietarios de unidades de transporte que se oponen a esa medida y optan por ignorar la disposición policial, por lo que han tenido que sancionarlos y aplicarles multas.
Esta medida ha logrado reducir el ruido que emetían antes los conductores de buses de transporte de pasajeros y los de camiones de carga pesada, tanto a lo interno como externo de la ciudad de Estelí, y que con frecuencia afectaban al hospital, centros de salud, centros escolares, bibliotecas y otros lugares públicos.
El segundo jefe der Tránsito señaló además que gran parte de la población esteliana se venía quejando continuamente, a tal punto que en más de una ocasión han tenido que asistir al médico, afectadas por el estrés o tensiones, por estar expuestos al ruido.
El subcomisionado Wilfredo Pastor Velásquez dijó que también se está regulando el uso de frenos de motor en los furgones o cabezales, cuando estos circulan por el perímetro urbano de la ciudad de Estelí.
LA LEY
La Ley 559, Ley especial de delitos contra el medio ambiente y los recursos naturales, en su artículo 9, define claramente lo que es la contaminación por ruido.
Entre estas definiciones incluye: el que utilizase medios sonoros, electrónicos o acústicos de cualquier naturaleza, tales como altoparlantes, radios, equipos de sonido, alarmas, pitos de aire, maquinarias industriales, plantas o equipos de cualquier naturaleza y propósitos, instrumentos musicales y micrófonos, entre otros, ya se en la vía pública, en centros poblacionales y residenciales, cerca de hospitales, clínicas médicas, escuelas o colegios, oficinas públicas, entre otras, que produzcan sonidos mayores a los establecido.

William Aragón Rodrïguez

De La Prensa del 23 de mayo de 2007

NOTICIAS ÍNDICE     INICIO ARRIBA ABAJO

Sensatez

Doña Juana Aragón y su pequeño hijo Pablo Emilio se presentaron esta semana ante el plenario de la Asamblea Nacional para apoyar el artículo 9 de la Ley Especial de Delitos contra el Medio Ambiente y los Recursoso Naturales, que penaliza el excesivo ruido. El niño padece de macrocefalia y sufre por el alto volumen que acostumbran en los cultos religiosos en los templos evangélicos de su vecindario. Los cultos evangélicos quedaron fuera de control legal en cuanto a contaminación ambiental por ruido. Al juicio del diputado Jaime Morales, la ley puede ser recurrida por inconstitucionalidad debido a que se le da un trato preferencial a las denominaciones evangélicas, en contravía a la igualidad de todos los nicaragüenses frente a la ley.

De La Prensa del 5 de agosto de 2005

NOTICIAS ÍNDICE     INICIO ARRIBA ABAJO

Ruido en la gasolinera Shell El Progreso en Matagalpa

COMO CIUDADANA AFECTADA CON MI FAMILIA por el administrador de la gasolinera Shell El Progreso, en la ciudad de Matagalpa, quiero denunciar públicamente que tenemos aproximadamente nueve meses de no poder dormir porque en la mencionada gasolinera hacen mucho ruido toda la noche. Los lavacarros tiran fuertemente las puertas, sacuden alfombras y ponen los radios a todo volumen, razón por la que estoy con los nervios alterados.

Sobre el particular hablé con el administrador de la gasolinera y se comprometió a que lavarían carros hasta las 10 de la noche, pero esto no se cumplió. Solicito que los directivos de Shell de Nicaragua pongan orden en esta gasolinera para poder dormir tranquilamente.

Elba González Muñoz.

De La Prensa del 9 de agosto de 2003

NOTICIAS ÍNDICE     INICIO ARRIBA ABAJO

LA PRIMERA ACTRIZ NICARAGUENSE, EVELIN MARTINEZ, NO AGUANTA A PARTE DE SUS VECINOS QUE NO LA DEJAN DORMIR

LA PRIMERA ACTRIZ NICARAGUENSE, EVELIN MARTINEZ, NO AGUANTA A PARTE DE SUS VECINOS QUE NO LA DEJAN DORMIR LUEGO DE SU AGITADA AGENDA DE TRABAJO, según se desprende de una carta denuncia que envió a Bolsa de Noticias / La diva nica se queja que unos vecinos de su casa en residencial Bosques de Altamira, particularmente de su vecina Johanna Monterrey Navarrete, quien reincidentemente y a pesar de tener una fianza en los juzgados, protagoniza parrandas escandalosas acompañadas de música a todo volumen con amigos y amigas de otros vecindarios y espera que las autoridades de la policía la auxilien.

Plinio Suárez García

De Bolsa de Noticias del 13 de mayo de 2003

NOTICIAS ÍNDICE     INICIO ARRIBA ABAJO

Solicitan ayuda por ruido en iglesia

Denuncias de pobladores que aseguran ser víctimas de contaminación con ruido son cada vez más frecuentes. La más común es la de aquellos que habitan cerca de una iglesia de grupos protestantes.

Éste es el caso de los pobladores de Villa Don Bosco, quienes denunciaron ser víctimas de una iglesia evangélica, en la cual se practican cultos durante toda la semana.

La señora Mayra Santos explicó que hace ocho años se apareció un nuevo grupo de inquilinos, pero nunca se sospechó que éstos instalasen una iglesia para realizar culto en la vivienda. "Recuerdo que acudí a ponerme a la orden, pero nuestras relaciones dejaron de ser cordiales desde el momento en que empezaron a realizar cultos", dijo

El caso de Santos resulta familiar en diferentes barrios. Bello Horizonte es uno de éstos. Sus habitantes aseguran estar cansados de solicitar a los integrantes de los cultos una tregua, pero cualquier solicitud es en vano.

"Ante cualquier reclamo, éstos simplemente se defienden en el derecho constitucional de la libertad de culto. Pero ellos no pueden olvidar que sus derechos terminan donde comienzan los de la comunidad", explicó Santos.

Para José Antonio Duarte, la situación resulta ser intolerable. Éste asegura respetar la elección de sus vecinos, aunque dice no comprender porqué ellos deben incluirlos en sus cultos.

"Gritan, ponen música en altoparlante. Por un minuto creés que la casa está atestada de gente. Pero te asomas y ves que no son más que cuatro o cinco personas que hacen mucho ruido. Ellos tienen derecho a practicar cualquier tipo de culto que se les ocurra, aunque esto no les da el derecho a perturbar la vida de otras personas", señaló Duarte.

LA PRENSA intentó comunicarse con los integrantes de la iglesia, para conocer su versión, pero no fue posible localizarlos en la iglesia. Tampoco telefónicamente, porque éstos no cuentan con el servicio.

Giselle Alemán Ayala

De la Prensa del 12 de abril de 2003

NOTICIAS ÍNDICE     INICIO ARRIBA ABAJO

Karaokes molestan a los vecinos en Los Robles

Pobladores de Colonial Los Robles se quejan de que no pueden dormir cada vez que hay competencias de karaoke en dos bares frente a sus viviendas.

El bar El Astillero sirve de escenario las noches de miércoles y jueves, a un grupo de managuas que gustan de cantar.

Alfredo Marenco se comunicó con LA PRENSA para decir que está hastiado de que frente a su vivienda organicen karaokes, porque "desde que iniciaron no dejan dormir tranquilo al vecindario".

Los karaokes, según los mismos trabajadores de El Astillero, inician a las 9:00 pm, y terminan a la una de la madrugada, pero se negaron a opinar sobre las molestias que causa el ruido a los pobladores aledaños.

"Si no son los gritos desafinados de los cantantes, son los pitos de los carros, los gritos y pleitos... Las noches de los miércoles y jueves nos resulta imposible dormir", señaló Marenco.

LA PRENSA se comunicó con Ana Josefina Borge, propietaria de El Astillero, quien manifestó estar desconcertada "ya que nunca antes habíamos tenido una queja de parte de los vecinos, y me sorprende que ahora lo hagan a través de un medio de comunicación".

El teniente de la Estación Cinco de la Policía Nacional, Bismark Arévalo, dijo a LA PRENSA que, efectivamente, El Astillero cuenta con un permiso para funcionar como bar y restaurante, "pero nos encargaremos de cerciorar si la licencia con la que funcionan les permite realizar ese tipo de actividades, y sobre todo tomaremos en cuenta el bienestar de la población".

Giselle Alemán Ayala

De la Prensa del 14 de noviembre de 2002

NOTICIAS ÍNDICE     INICIO ARRIBA ABAJO

Voces ambulantes

QUIERO REFERIRME A UNA CARTA QUE PUBLICÓ LA PRENSA en las páginas de Opinión bajo el título "Ruidos del silencio" del Sr. Humberto Benard.

Él asegura que en Granada se "instalan en las aceras unos equipos de espantosos sonidos modernos por muchas horas".

La Ley No. 142 sobre funcionamiento de altoparlantes en su Arto. 1 dice: "Queda terminantemente prohibido el uso que algunas personas o empresas acostumbran para su negocio particular o como para propaganda para negocios ajenos, estacionar alto-parlantes o magna voces frente a sus establecimientos o casas de habitación. "

El Arto. 2 regula el uso de "alta voces ambulantes".

Esta ley fue publicado en La Gaceta No. 139 del 28 de junio de 1948, y reformado por el Decreto 1341 publicado en La Gaceta No. 156 del 13 de julio de 1967.

No conozco ninguna ley que derogue esta ley. Sería muy saludable que la policía y otras autoridades conozcan esta ley y la apliquen

La ley dice en sus considerandos que "los ruidos excesivos y constantes provocan fatiga e irritabilidad y hasta intervienen perjudicando la capacidad de pensar y de trabajar".

El sitio de esta ley en el internet es "http://nica42.tripod.com/ruido.htm#cai"

Gunthild Jochims-Meister

De la Prensa del 8 de julio de 2002

NOTICIAS ÍNDICE     INICIO ARRIBA ABAJO

Gimnasio de Nindirí desaprovechado

Pobladores de Nindirí denunciaron a LA PRENSA que desde hace más de 2 años han tenido que soportar el ruido ensordecedor provocado por una serie de fiestas que se realizan casi todos los fines de semana en el Gimnasio de ese municipio.

Estela Martínez llamó a LA PRENSA para expresar su insatisfacción con las "Noches de Ensueños y Leyendas" en ese centro deportivo. "El problema está en que ese local no fue diseñado para la realización de fiestas, sino para la práctica de deportes, y eso es lo que en el edificio menos se practica".

Según Martínez, el lugar está siendo desaprovechado, y para colmo se está afectando la paz de las personas que habitan en las cuadras aledañas. "El ruido es insoportable y se prolonga hasta altas horas de la madrugada, y todo esto empeoro porque también debemos soportar la presencia de pandilleros que llegan al lugar a provocar disturbios".

Los pobladores se quejan de que el ahora "Centro Nocturno" está fuera del planeamiento urbano. Por este motivo le han enviado cartas tanto a las Autoridades Municipales de Nindirí, como al comisionado de la Policía Nacional de Masaya, Julio González.

Por su parte, el delegado de Cultura, Justo Pastor Ramos, dijo tener pleno conocimiento de lo planteado por los ciudadanos. "En la Alcaldía somos conscientes de que las personas que se quejan tienen razón en que moleste el ruido. El problema está en que no existe en Nindirí otro lugar donde realizar este tipo de actividades".

Pastor Ramos agregó que en el Gimnasio únicamente se realizan 2 fiestas al mes, las cuales son solicitadas por la Alcaldía y autorizadas por la Policía Nacional de Nindirí.

Mientras las personas continúan quejándose, el delegado de Cultura expresó que la Alcaldía está viendo la posibilidad de construir un edificio para un centro recreativo pero éste comenzará a gestionarse hasta para el próximo año.

Giselle Alemán Ayala

De la Prensa del 4 de julio de 2002

NOTICIAS ÍNDICE     INICIO ARRIBA ABAJO

Evangélicos se toman calle

Afectado piden ayuda a la Alcaldía de Managua

Una calle del Barrio Santa Clara, en Managua, fue tomada por una congregación de evangélicos llamada "Logos Rhemo", quienes construyeron una iglesia para realizar sus cultos sin contar previamente con una autorización de la Alcaldía, expresaron los pobladores.

La iglesia, ubicada de la Rolter 6 cuadras al lago y 4 abajo, colinda con el patio de la vivienda de Carmen Serrano, quién expresó que la iglesia fue construida hace 5 años y desde entonces, al pastor Ernesto Escobar Flores se le han notificado dos órdenes de desalojo por parte de la Alcaldía de Managua, pero éste se resiste a abandonar la zona.

Para Serrano, el mayor problema está en que estos "vecinos" son en extremo conflictivos y sólo le traen problemas a la comunidad que y no les quiere ver ahí. "Tienen sus cultos de lunes a viernes y los fines de semana los hacen por la mañana y por la tarde, honestamente ya no aguanto".

Agregó que en una ocasión un joven encargado de cuidar la iglesia se metió a su casa y la agredió físicamente. "Esta gente no le basta con la bulla que hacen que es espantosa, sino también me han golpeado".

Según la Resolución No. 01/00, dictada por la asesora legal de la Dirección de Urbanismo de la Alcaldía de Managua, Rosa María Terán González, con fecha del 17 de agosto del año 2000, se certificó que "en el sitio donde se edificó la mencionada iglesia, se practicó inspección in situ a fin de verificar la veracidad de los extremos de la denuncia y a simple vista se pudo comprobar que la mencionada iglesia obstruye la servidumbre legal administrativa impuesta por la ley, consistente en el derecho de vía destinado al uso y servicio de toda la población, para el paso peatonal y vehicular".

Por este medio los pobladores le hacen un llamado a la Alcaldía para que retome el caso y haga efectiva la resolución que la misma institución emitió.

Giselle Alemán Ayala

De la Prensa del 31 de mayo de 2002

NOTICIAS ÍNDICE     INICIO ARRIBA ABAJO

San Judas: "Licorería no nos deja dormir"

Vecinos de la licorería "Cristian Soda", ubicado en San Judas, Managua, denunciaron que desde hace 2 meses los dueños de este local lo han convertido en un centro de recreación nocturna los fines de semana, lo cual ha venido a acabar con la tranquilidad de la zona.

Ninoska Barrios, aseguró que todos los sábados llega a "Cristian Soda" un conjunto musical a ofrecer un concierto en vivo. "Ponen la música tan alta que esa noche no se puede dormir, ya que el conjunto comienza como a las 6:00p.m. y termina hasta las 2:00 de la madrugada".

Bertha Torres dijo que el problema es que en ocasiones, diferentes pandillas se encuentran en el local y comienzan a pelearse. "El sábado asado, justamente, hubo una riña en la calle, pero lo mejor que podemos hacer es quedarnos en la seguridad de nuestras casas", agregó.

Ramón Nei, dueño de "Cristian Soda", aseguró que algunas personas exageran. "El negocio funciona de manera legal, tengo permiso para vender licor. Además, éste es un centro sano al que vienen a divertirse en su mayoría familias de la zona", dijo el dueño del negocio.

Según Nei, la música no se pone tan alta, y, respecto a las pandillas, dijo que él cierra el portón de su negocio a las 10:00 p.m....

Por su parte Orlando Acevedo, teniente de la División Tres de la Policía de Managua, expresó que hasta el momento no tenían conocimiento del caso, pero que inmediatamente tomarán las medidas necesarias.

Sobre la licencia que ese tipo de locales necesita para funcionar, Acevedo dijo que "los dueños de 'Cristian Soda', para realizar presentaciones de conjuntos musicales en horas de la madrugada, necesitan un permiso de discoteca, que es autorizado por Seguridad Publica de la Policía, de no tenerlo procederemos a multarlos", dijo el oficial.

Giselle Alemán Ayala

De la Prensa del 23 de mayo de 2002

NOTICIAS ÍNDICE     INICIO ARRIBA ABAJO

Clientes se quejan de "ruidos religiosos" en el Huembes

Los mercados de Managua se caracterizan por estar en un laberinto. El Mercado Central o "Roberto Huembes" no es la excepción, así lo aseguraron clientes que visitan ese centro de compras, a quienes molesta el ruido hecho por algunos grupos religiosos.

Según Giovanni Hernández Silva, quien es un cliente asiduo del "Roberto Huembes", existen una serie de grupos religiosos evangélicos que se ubican en ciertos sectores del mercado a realizar sus cultos, ayudados de parlantes y amplificadores.

"El problema está en que no se miden: cantan, gritan, y ponen música tan alta que molesta. No estoy en contra de ningún tipo de culto, siempre y cuando no tenga que estar involucrado a la fuerza", dijo Hernández.

Pero contrario a lo que Hernández piensa, a la mayoría de los comerciantes parece no molestarlos. "Los que permanecemos en el mercado estamos tan acostumbrados que ni cuenta nos damos de la bulla", expresaron los comerciantes Ana Vilma Sevilla y Juan Sánchez.

Francisco Padilla, Gerente del Mercado "Roberto Huembes", aseguró que estos grupos religiosos se ubican en cualquier sector del mercado y nunca han pedido ningún tipo de autorización. "Nosotros nunca hemos puesto ningún tipo de impedimento porque en los reglamentos no está estipulado. Además, hasta el momento nadie se había quejado".

Pero Hernández considera que el mercado no es un lugar idóneo para realizar ese tipo de actividades, pues los comerciantes deberían procurar ofrecer a los clientes un lugar tranquilo, donde el ruido no interfiera con la actividad comercial.

"Quizás el mercado no sea el lugar indicado", dijo Iván Avilés, "pero oponerse a esos cultos es ir en contra la libertad de expresión. Mientras no perjudican a terceros, no tengo ninguna objeción".

Ante las diversas opiniones Padilla aseguró que tomará en cuenta el parecer de los clientes para buscarle una solución justa al problema.

Giselle Alemán Ayala

De la Prensa del 17 de mayo de 2002

NOTICIAS ÍNDICE     INICIO ARRIBA ABAJO

Ruido contamina Bello Horizonte

"El ruido está contaminando a Bello Horizonte", así lo aseguraron pobladores de esa zona residencial, que están estresados por el ruido que provocan tanto el tráfico vehicular como una iglesia evangélica ubicada en el lugar.

Según sus pobladores, hace alrededor de 11 años únicamente transitaba la ruta 102 por la zona, pero con el paso del tiempo, en la calle del tope sur de Bello Horizonte, empezaron a circular tanto la ruta 6 como la 111, y esto ha incrementado el nivel del ruido, que ahora es insoportable.

Carmen Evanks expresó que el problema se agrava en las horas pico, que es cuando la masa de vehículos que circula por la zona aumenta. "Los buses en su mayoría están en mal estado, por lo que cada vez que arrancan o se detienen, el ruido causado por el motor y el escape es estruendoso".

"En realidad, nosotros no entendemos por qué la Alcaldía o la Policía Nacional no regulan la ruta de los buses de acuerdo con la capacidad de las calles", dijo Evanks, a la vez que expresó que temía por la seguridad de quienes habitan en esa calle.

Keneth Manzanares, poblador de Bello Horizonte, dijo que el problema del ruido es insoportable principalmente a eso de las 6:00 p.m., cuando empieza el culto de la iglesia evangélica.

"Es realmente incómodo porque el pastor es nuestro vecino, pero con los cultos provocan un ruido tal, que entre ellos y los buses, nos obligan a encerrarnos en las casas para tratar de descansar los oídos", aseguró Manzanares.

A nosotros nos gustaría que la Alcaldía tomara cartas en el asunto, y analizara la posibilidad de que los buses cambiaran su ruta, ya que la exposición al exceso de ruido causa problemas de salud", aseguraron los afectados.

De Giselle Alemán Ayala

De la Prensa del 14 de mayo de 2002

NOTICIAS ÍNDICE     INICIO ARRIBA ABAJO

El ruido sí afecta la salud

Recientemente dos diarios de esta capital publicaron un caso de denuncia contra la fábrica Plásticos Modernos por supuesta contaminación ambiental, causada por tóxicos, ruido y vibraciones. Según las notas periodísticas, la familia interpuso la denuncia por supuestos delitos contra la salud pública, lesiones sicológicas y exposición de personas al peligro, pero la jueza sólo la admitió por delitos contra la salud pública y lesiones sicológicas; entonces, parece que no la aceptó por exposición de personas al peligro.

El artículo 558, inciso 27 del Código Penal, tipifica el ruido como una falta contra la seguridad y el orden público: "Son culpables de falta contra la seguridad y el orden público (...) el que violando los reglamentos, turba las ocupaciones de los vecinos, o su reposo nocturno, con gritos, petardos, ruidos, o mediante el uso de alto volumen de altoparlantes y otros medios análogos"

Según una de las notas, se ha comprobado contaminación del agua, ante inspección solicitada por la Procuraduría del Medio Ambiente y el Ministerio de Salud. También se dice que el trabajo en la fábrica produce vibraciones durante las 24 horas. Me pregunto si alguno de los entes responsables del "1/2 ambiente" y de la salud, han realizado alguna inspección para determinar los niveles de presión sonora a que están expuestos los vecinos; y no digamos los trabajadores, lo que correspondería al Ministerio del Trabajo y al de Salud.

Según la Organización Mundial de la Salud, a partir de los 70 decibeles de nivel de presión sonora, ya hay daño auditivo; a los 30 decibles hay perturbación del sueño, y a los 35 hay interferencia en la inteligibilidad de las palabras en la conversación normal. Y después de los 85 decibles se tiene que usar protectores auditivos o disminuir la jornada de trabajo, según normas laborales.

Entonces, para resolver, la jueza necesita también información sobre el nivel de presión sonora a que está expuesta esta familia. El médico forense dictaminó que hay lesión sicológica leve y síntomas ansiosos por vivencia estresante, habría que ver si tomó en cuenta los daños a la salud, causados por el ruido y las vibraciones.

Según varios estudios y publicaciones (por ejemplo el libro "Acústica y Sistemas de Sonido" del argentino Federico Miyara), los efectos del ruido y las vibraciones son muchos, comenzando por la simple molestia, dolores de cabeza, insomnio, estrés, problemas de circulación, de digestión, falta de concentración, efectos en la comunicación, pérdida del equilibrio, tensión nerviosa, pérdida de la audición, que puede ser instantánea ante ruidos impulsivos; y gradual, cuando hay exposición a ruidos no muy fuertes pero constantes.

Y es que así como se altera el "1/2 ambiente" con la acumulación de la basura, por ejemplo, así se altera el ambiente sonoro con la saturación por ruidos. Y así como se afecta la salud con la contaminación por la basura, así se afecta por la contaminación acústica.

También se dice que no hay contaminación porque sólo una familia se queja. Puede haber muchas razones, posiblemente desconocen los efectos del ruido, no tienen dinero para pagar un abogado, no tienen tiempo, a veces la impotencia ante poderes superiores (económicamente) hace guardar silencio y soportar en silencio el ruido agresor.

Por eso cuando se habla de desarrollo, de apertura de fábricas, hay que ver si realmente es un desarrollo o si solamente es el uso de la tecnología para beneficio de unas pocas personas en detrimento de otras y del "1/2 ambiente". No significa que se deben cerrar las fábricas. Sí, se debe buscar el desarrollo acústicamente sostenible, utilizando tecnologías no ruidosas o buscar cómo controlar el ruido.

¿Qué pasa?: no tenemos un juzgado para el Medio Ambiente, ni jueces, ni abogados ambientalistas. Hay muy pocas leyes y no las cumplimos. Por ejemplo, debería controlarse el ruido de la maquinaria industrial desde su introducción al país, así como se establece en la recién aprobada "Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito": en su artículo 60 expresa que los vehículos que ingresen al país deben estar equipados de un catalizador que controle las emisiones para cumplir con las normas y medidas internacionales y las del reglamento general para control de emisiones vehiculares, y con los requisitos de control de ruidos que se establezcan. Ojalá se establezcan y se cumplan.

Managua, 25 de octubre de 2001, Doraldina Zeledón Ubeda

NOTICIAS ÍNDICE     INICIO ARRIBA ABAJO

¿Buses o discotecas?

Comandante Aminta Granera

Comisionada Nacional de Tránsito

¿Son los buses discotecas ambulantes? ¿es correcto que anden música a alto volumen, con decibeles inaguantables, para el oído humano? No se puede conversar o meditar en un bus, o manejan o que oígan música en sus casas. ¿Esto es correcto o se puede mediar esta situación?

Ademá no hay control del rol de tiempo en los buses y por eso son las carreras mortales.

Armando Zamora, 35 años de conducir, S.S. 49542

De la Prensa del 12 de agosto de 2000

NOTICIAS ÍNDICE     INICIO ARRIBA ABAJO

Se quejan de discoteque OVNI

EL VIEJO.- Vecinos de la discoteque "OVNI" se quejaron públicamente por el estruendoso ruido que provoca diariamente este centro nocturno, desde donde se registran actos reñidos con la moral y una desviación de la conducta de los jóvenes de la ciudad.

Así se expresaron unas 75 personas que firman una misiva enviada a las autoridades del municipio, la cual expresa que no encuentran salida a este viejo malestar que viven todas las noches, especialmente los fines de semana, cuando en los hogares no se puede conversar, hablar por teléfono o descansar.

"Todos los habitantes cercanos al lugar conocemos que son centros de corrupción de menores" rezan en la segunda protesta los vecinos de la discoteque, que fue cerrada recientemente, pero la orden fue revocada por la influencia de un mando superior, allegado a los dueños del establecimiento.

Los afectados agregan que el local como otros que funcionan en El Viejo, están ubicados a menos de 200 metros de la Basílica Menor y frente a colegios de educación primaria, violando artículos del código penal.

Al respecto el cura Párroco del Santuario Nacional Mariano, Monseñor Rodrigo Urbina Vivas, afirmó que conoce de las quejas de los vecinos de ese sector y particularmente abogó porque se revise el funcionamiento de estos lugares, que son centros donde acude mucho nuestra juventud, puntualizó.

El alcalde de El Viejo, Narciso Salazar Zepeda, al hablar sobre el tema indicó que OVNI tiene muchos años de funcionar y que no fue autorizado por su persona, sino que es la Policía Nacional la que regula el funcionamiento de estos locales, donde deben estar localizados y el ruido que provocan a los vecinos.

"Mi gobierno está realizando una serie de ordenamiento de la ciudad, entre ellos las actividades comerciales, el traslado de los talleres de ebanistería, y pues estos centros deberían estar ubicados en las afueras de la ciudad, pero se necesita el apoyo de las autoridades competentes", mencionó.

CAROL MUNGUIA, Corresponsal

De la Prensa del 6 de julio de 2000

NOTICIAS ÍNDICE     INICIO ARRIBA ABAJO

Médicos de Somoto protestan por ruido de bocinas

SOMOTO.- Los buseros que violen la ley de tránsito que prohibe ruidos innecesarios serán sancionados con una multa de 600 córdobas, anunció el jefe de Tránsito en Madriz, subcomisionado Sergio Castellón.

La medida se aplica debido a múltiples denuncias presentadas por la ciudadanía, en su mayoría médicos, quienes indican que las molestias provocadas por el sonido de las bocinas de los autobuses en horas de la madrugada les impide conciliar el sueño, después de una jornada laboral nocturna.

El Dr. Ariel Brenes, y otros médico de Somoto, expresaron que desde las cuatro de la mañana empiezan a sonar las bocinas y desde esa hora no duermen.

"Ya presentamos la denuncia ante la Jefatura de Tránsito. Logramos que los buseros dejaran de hacerlo por una semana", agregó Brenes.

El subcomisionado Castellón dijo que ha solicitado a los buseros que circulan en horas de la madrugada por las principales calles de la ciudad, cesen el uso de las bocinas, pero no acatan las orientaciones, y la Oficina de Tránsito aplicará la multa, señala.

"Es comprensible el malestar de la gente, sobre todo de los médicos que son los que más han protestado, ya que después de haber realizado una intervención quirúrgica prolongada, lo que quieren es descansar y no pueden hacerlo porque los buseros anuncian con la bocina que el expreso saldrá", manifestó el jefe de Tránsito.

Marlon Molina, propietario de Transportes Serafín, ruta que circula de Somoto a Managua, expresó que el Departamento de Tránsito les orientó no sonar las bocinas de tres a seis y media de la mañana, pero que ellos lo hacen para prestar mejor servicio.

"Aquí nos reprimen. Eso de prohibirnos usar los pitos es represión. La Oficina de Tránsito de exige que cumplas con las normas que establecen, pero no te dan las condiciones viales para hacerlo", dijo.

"Si te detenés a montar un pasajero en la carretera, la Policía te obliga a que lo bajés, porque no es el lugar adecuado. Sin embargo, no hacen nada para mejorar otros servicios de transporte como acarreo y taxis", dijo Molina.

Por su parte, el transportista Bayardo Molina manifestó que el gremio ha dejado de sonar las bocinas para no molestar, ya que se les notificó sobre las molestias que ocasionan. El transportista manifestó que la medida no los afecta, ya que la gente conoce bien los itinerarios de los buses.

Gretchen Robleto, Corresponsal

De la Prensa del 7 de mayo de 2000

NOTICIAS ÍNDICE     INICIO ARRIBA ABAJO

Escuela de Música mal ubicada

Sr. Alcalde del Departamento de Boaco Ing. Gilberto Buitrago

Por este medio muy respetuosamente nos dirigimos a Ud. Para exponerle lo siguiente:

Nosotros los vecinos del Bo. Olama, sector Esc. "Tulia C. Barquero", hemos soportado mucho tiempo el estridente ruido de la Escuela de Música donde practican a todo volumen y todos los días.

Contiguo a dicha Escuela está el Centro de Salud, donde diario llegan enfermos que necesitan silencio y quietud para poder ser atendidos y hay días que no se puede escuchar lo que los enfermos quieren explicar de sus dolencias; también está el Centro de Rehabilitación y Terapia Departamental para personas que han sufrido infartos y derrame que también requieren silencio y paz.

Además está ubicada a escasas 25 metros de la Escuela. "Tulia C. Barquero", que como Ud. comprenderá lo difícil que se le hace a los profesores impartir sus clases, teniendo que forzar la voz para poder ser escuchados por los alumnos, afectando aún más la garganta y salud de los profesores y naturalmente el ruido distrae también la atención y rendimiento de los alumnos.

En vista de todos estos problemas, que como Ud. apreciará son realmente muy molestos y de consecuencias posteriores, por lo cual le suplicamos los vecinos de este sector que trasladen esa Escuela de Música fuera de la ciudad.

....más de 50 firmas

De la Prensa del 23 de enero de 2010

NOTICIAS ÍNDICE     INICIO ARRIBA ABAJO

Ruido en Jinotega

Respeto profundamente la libertad de cultos, pues además de ser un derecho de todo ser humano, nos lo confiere la Constitución Política de nuestro país. Pero ésta, nos confiere también el derecho de vivir tranquilos, a no ser molestados. Nuestros derechos terminan donde comienzan los derechos de los demás. Todos tenemos derecho de hacer lo que nos dé la gana en nuestra casa siempre que nuestra actitud no interfiera la tranquilidad del vecino y es por eso que pregunto: ¨a quién debo recurrir? ¨Existe en este desdichado país alguna autoridad capaz de cumplir la ley?

Hace más de dos años una iglesia protestante realiza ensayos con un mariachi desde las 5:30 p.m. hasta altas horas de la noche sin que la Policía se digne cumplir con su deber a pesar de que en compañía del delegado departamental de Gobernación visitamos al delegado de Seguridad Pública (capitán Medina), para exponer el caso, comprometiéndose éste a darle solución. Hablé personalmente con el subcomisionado departamental, quién me dijo que "este es un asunto difícil". Pregunto: ¨Es difícil aplicar la ley? Creo que es sólo cuestión de querer hacerlo, de actuar correctamente en apego a las leyes, pero es aquí donde pregunto nuevamente: ¨quién es el inculto? ¨El que desobedece las leyes o el que debiendo hacerlo no las aplica?

Por favor, si alguna autoridad lee por casualidad esta queja, dígame a quién, a qué o a cual autoridad debo recurrir pues creo que ya es tiempo de hacer cumplir las leyes y no tenerlas empolvadas en sus escritorios.

De Francisco Ramón Pineda Ubeda, Jinotega, Teléfono 06322800

De la Prensa del 5 de febrero de 2000

NOTICIAS ÍNDICE     INICIO ARRIBA ABAJO

Cantinas no dejan dormir

LA CONCEPCIÓN, MASAYA

En esta localidad existen cantinas a pocos metros de la Escuela "Guillermo Ampié Lanzas" y de la Iglesia Católica, sin que las autoridades correspondientes hagan algo al respecto.

Sin embargo, vecinos del sector del Juzgado Local, se quejan de ya no aguantar más los borrachos...

En otro sector de La Concha vecinos se refirieron en igual término, al decir que las noches las pasan en vela, en especial los días sábado y domingo, por el alto volumen de la música y pleitos que arman los borrachos.

El Ministerio de Salud ha alertado que las cantinas que no presenten debidamente en reglar sus documentos que lo acredite como tal y su respectivo certificado de salud, podrían ser clausuradas.

De Euclides Cerda Calero

La Prensa del 10 de enero de 2000.

NOTICIAS ÍNDICE     INICIO ARRIBA ABAJO

Ya no soportan cantina escandalosa en Santa Teresa

Vecinos del barrio El Cementerio, de Santa Teresa, ya no soportan la cantina del ciudadano Juan Narváez, debido a los constantes escándalos al poner el equipo de sonido a alto volumen.

Es tal la situación que los vecinos redactaron una carta dirigida al delegado de Gobernación, doctor Tomás Guevara, para que pongan en su lugar al dueño de la cantina, cuyos mayores clientes son campesinos de tierra adentro, que bajan a Santa Teresa a echarse sus buenos tragos y disfrutar de la música de Peñaranda.

La situación fue expuesta durante una conferencia de prensa por el periodista Ramón Mercedes Cabrera, con el jefe de la Policía de Carazo, subcomisionado Roberto González, y los hombres de prensa locales.

Al respecto, el subcomisionado González dijo que ordenará una investigación a fin de responder al llamado de la ciudadanía y tratar de controlar el accionar de este negocio.

De Manuel Soza, corresponsal

La Prensa 3 de Diciembre de 1999

NOTICIAS ÍNDICE     INICIO ARRIBA ABAJO

Masaya ciudad turística

Leí el artículo sobre la cuestión que si Masaya es una ciudad turística y quiero agregar lo siguiente: Yo estuve en Masaya por unas tres veces y la verdad que además de los buses desde las 3 de la madrugada hasta las 7 p.m., toda la noche no paran los gritos de los borrachos y borrachas que lloran y gritan, bobinches callejeros y los famosos taxis pita que pita toda la noche.

¿Qué no habrán autoridades que pongan el orden? Yo por mi parte la próxima vez que visite Nicaragua no pienso dormir en Masaya. Con pena lo digo, pues nací en esa linda ciudad.

"J.Gutiérrez"comision2000@prodigy.net

De La Prensa, 27de noviembre de 1999

NOTICIAS ÍNDICE     INICIO ARRIBA ABAJO

Masaya, ¿ciudad de turismo?

Como ciudadana nicaragüense me gustaría mucho, que muestro país diera un paso adelante. Cada vez más se habla de impulsar el turismo, pero hay condiciones que no son tomadas en cuenta. Las cuales son factores muy importante para llegar a realizar este propósito. Esto lo digo, porque vivo en Masaya, llamada la "Ciudad de las Flores", donde se hace mucha propaganda para el turismo. Lamentablemente en lugar de flores se encuentra grandes cantidades de basura en las calles. Por ejemplo en el cauce que está al lado del Mercado Nuevo, bien cerca de la escuela Cristóbal Rugama, en el Barrio La Reforma. Esto no solamente es antihigiénico, sino también muy desagradable, dando un mal aspecto a la ciudad.

Otro punto importante es el ruido de los buses, los cuales pasan permanentemente por toda la ciudad, de las 3:30 de la mañana, hasta las 7:00 de la noche. No es nada raro, escuchar los conciertos de sus fuertes bocinas durante minutos sin parar. Además tienen los tubos de escape en mal estado, produciendo un ruido ensordecedor. Junto con los gritos de los ayudantes, hacen que la vida de los turistas y pobladores se convierta en un martirio. Sin mencionar el gran riesgo que corren los niños, peatones y ciclistas en las calles, de ser atropellados por estos enormes vehículos que muchas veces andan a grandes velocidades.

Como no tengo confianza en la voluntad de los buseros a cambiar sus conductas, hago un llamado enérgico a la Alcaldía de Masaya y a la Policía, a tomar inmediatamente las medidas adecuadas para resolver estos problemas.

Tengo la esperanza, que un día podamos vivir en una ciudad, la que cuenta con las condiciones adecuadas, para poder das la bienvenida a los turistas como se lo merecen.

Aleyda Espinosa Villagra, Masaya

De La Prensa, 23 de noviembre de 1999

NOTICIAS ÍNDICE     INICIO ARRIBA ABAJO

Religión y Petardos en Granada

Tengo un hotelito a media cuadra de la Iglesia La Merced, en Granada. Son las 5:15 de la madrugada y desde hace algunos minutos se escuchan los petardos que lanzan desde las proximidades de la iglesia algunas de las cofradías o feligreses.

Estos petardos no dejan dormir a nadie, esto se repite con muchísima frecuencia. La semana pasada sin ir más lejos, cayeron 2 morteros en el jardín del hotel, uno de ellos explotó en la fuente que la rompió y el otro cayó en el jardín, explotó y a punto estuvo de herir al único turista que en esos momentos estaba hospedado en el hotel. En más de una ocasión se han levantado los turistas asustados y preguntando: ¿qué pasa?, extrañados de que pudieran tirarse petardos o morteros cualquier día y a cualquier hora sin que nadie diga nada.

Realmente resulta sorprendente hasta el punto que llega la hipocresía de algunas personas que dicen llamarse cristianos. Me pregunto si Jesucristo, estaría de acuerdo en que este dinero se queme en pólvora, y si esto puede beneficiar a alguien, a parte de no dejar dormir a algunos ciudadanos y de provocar algún accidente.

Cuántos infieles van a misa a confesarse, vuelven a hacerlo después, cuántos que se meten en la vida de su vecino van a misa a confesarse y vuelven a meterse una y otra vez, cuántos que roban van a misa a confesarse y vuelven a robar una y mil veces. En ocasiones pienso que si Jesús regresase volvería a limpiar su templo tirando a la mayoría a latigazos, no creo que los mercaderes fueron peores de lo que hoy somos nosotros, utilizar el templo de Dios para otra cosa que no sea la verdadera ocasión no es correcto, utilizar el templo de Dios de forma hipócrita es quizás peor.

Esta es mi modesta opinión que unos compartirán y otros no y si a alguien ofendí le pido perdón

Alfredo Guaita, Calle Real Xalteva no. 110

De La Prensa, 29 de octubre de 1999

NOTICIAS ÍNDICE     INICIO ARRIBA ABAJO

Ruido en Chichigalpa

Agobiados por la impotencia de querer hacer oír nuestras protestas recurrimos a este medio de comunicación, para denunciar el abuso de una discoteca ubicada en la ciudad de Chichigalpa, contiguo a un templo evangélico y un preescolar, y muy cerca del templo católico en donde sin el menor respeto por la tranquilidad de los vecinos, todos los fines de semana y días festivos escandalizan con ensordecedores ruidos que asemejan a música y que representan un riesgo patológico para los vecinos a doscientos metros a la redonda.

Desde las 4 de la tarde hasta las 3 a 4 de la mañana esta discoteca se convierte en un antro de vicio, que se hace extensivo a las inmediaciones del parque en donde droga, prostitución y escándalos semejan una Sodoma y Gomorra, sin que autoridad alguna se digne a poner el orden, pese a que la Estación de Policía se encuentra a unos pocos metros del lugar.

Pareciera que la impunidad para sus dueños es más importante que las protestas de los vecinos que en reiteradas ocasiones hemos hecho esta denuncia.

Hacemos un público llamado al delegado de gobierno, al alcalde de Chichigalpa y al comisionado de la Policía de Chinandega para que tomen cartas en el asunto y se respete la tranquilidad de los vecinos del lugar.

Agradeciéndole de antemano por su amable colaboración y seguros de que la voz del periodismo será escuchada, nos suscribimos de usted como sus atentos y seguros servidores.

Dr. Gerardo Chavez Ch., Tel.: 2490056

De La Prensa, 10 de agosto de 1999

NOTICIAS ÍNDICE     INICIO ARRIBA ABAJO

Ruido ensordecedor en el barrio Zaragoza en León

En numerosas ocasiones se les ha manifestado, por escrito y de palabra a los señores de la Iglesia y Colegio Bautista, del barrio Zaragoza en León, lo insoportable y dañino que resulta el alto volumen de los amplificadores de sonido que utilizan durante las actividades de su iglesia; como también, los ruidosos ensayos con que su banda de guerra suele torturar al vecindario alterando el orden público y violando nuestros derechos ciudadanos en perjuicio de la tranquilidad y salud a la que todos tenemos derecho. Estos ruegos, tanto escritos y de palabras, ustedes los han ignorado siempre.

A una vecina nuestra, constantemente le desocupan su casa que alquila porque no soportan el ruido que causan los tambores, en la casa de doña Olgamaría de Buitrago, colindante directamente con el patio trasero donde ustedes realizan los ensayos de la banda de guerra, vive su madre anciana de 105 años, enferma, a quien su médico le ha recomendado tranquilidad y reposo; en la misma casa habitan dos nietos, una de 2 años y el otro recién nacido, a ellos les es imposible conciliar el sueño y la tranquilidad.

El doctor Edgardo Buitrago Buitrago, también colindante con su patio, como escritor y literato que es, a diario tienen que leerle y él dictar sus trabajos, obviamente le es imposible concentrarse en su trabajo intelectual debido al ruido con que ustedes a diario contaminan este vecindario; a esto, agreguemos que su esposa doña Mariana Sansón Argüello de Buitrago, también artista e intelectual de renombre, se encuentra muy delicada de salud.

Les pedimos que sus actividades las realicen con moderación y respeto al prójimo y la Ley bajando el volumen de sus parlantes; entendemos que su interés es que los escuchen sus fieles dentro de la iglesia, no para la calle; y los ensayos de su banda de guerra los hagan en cualquier otro sitio donde no molesten a nadie.

Jaime Buitrago Gil, León, Tel.: 3112428

De La Prensa, 5 de agosto de 1999

ARRIBA ABAJO INICIO RUIDO - en NICARAGUA:
Noticias
Opiniones
Aspectos Legales
Publicaciones e Investigaciones
Direcciones
Eventos Futuros   y   Pasados
¿Cómo puedo hacer una denuncia en Nicaragua?
PAZ SONORA
contactoContacto
Lea los comentarios

ruidonica está en
facebook
Enlaces
Índice La Biblia

Edición del 19 de junio de 2015