Make your own free website on Tripod.com

Contaminación acústica

 

DoraldinaZeledón Ubeda

Grupo “Solidaridad Ambiental”

 

El aire no sólo se contamina con partículassólidas o gaseosas, el ruido también provoca un tipo de contaminación, denominado contaminación acústica. Se define el ruido como un sonidomolesto, no deseado, desagradable; o como un sonido cuyo nivel sonoro sobrepasalas normas establecidas para no afectar la salud.

 

En su origen etimológico, ruido viene del latín rugitum, bramido, rugido. Y rugido, sonido fuerte y ronco de algunosanimales y de la naturaleza, ruido fuerte con gran estruendo. (Pequeño Larousse Ilustrado: 2001). 

 

Laproducción de sonido es parte de la vida misma, al realizar cualquier tipo deactividad se produce sonidos, pero no es necesario el exceso, de tal forma queproduzca problemas a la sociedad; es decir que se puede y debe evitar el ruidoo sonido no deseado.

 

El ruido o sonido no deseado, se ha convertidoen uno de los principales problemas ambientales en la ciudad, causa deterioroen la salud física y síquica de las personas y en el medio ambiente, si se entiende el medio ambiente  no solamenteasociado al medio natural, sino también los aspectos económicos, sociales,etc., todo lo cual influye en la calidad de vida de la población.

 

Sin embargo,la contaminación acústica,  causada por energía sonora, es un problema alque parece que no se le presta atención, ni de parte de las institucionesambientales y de salud, ni de parte de la ciudadanía. Esto es así porque sedesconocen los efectos que causa o porque éstos son, generalmente, paulatinos yla persona se entera cuando es demasiado tarde, lo cual es aprovechado poralgunas empresas para realizar todo tipo de actividades que no son sometidas aningún control de parte de las autoridades, y la población tampoco reclama, pordesconocimiento o por temor a represalias de dichas empresas.  Por ejemplo, un trabajador o un vecino deuna fábrica no reclaman por miedo a perder el trabajo o por la superioridadeconómica de la empresa.

 

Las causasde la contaminación acústica son la falta de información, la falta deconocimiento de los efectos que causa el ruido, la deficiente urbanización yconstrucción de edificios, la falta de criterios definidos para el control;todo lo cual conlleva un control limitado de las fuentes de ruido y permiten eldescuido de los diferentes equipos, maquinarias y actividades.

 

Efectosdel ruido en la salud

 

Entre los efectos que causa el ruido, estála hipoacusia profesional (o simplemente sordera), debida a la pérdidapermanente de la audición, causada por la exposición durante años, a altosniveles de ruido en el trabajo; dolor de cabeza, interferencia en lacomunicación y en el sueño, estrés, retraso en el aprendizaje, problemas en elsistema circulatorio, en la digestión; problemas de equilibrio, aceleración delpulso, fatiga, incremento en la frecuencia respiratoria,  etc. La pérdida de la audición puede serinstantánea ante ruidos impulsivos; y gradual, cuando hay exposición a ruidosno muy fuertes pero constantes.

 

El ruido nosafecta a todos, especialmente a los ancianos, a los enfermos a los niños.  Las embarazadas también se deben cuidar,también se debe tener mucho cuidado con los tiernos que están en incubadoras. 

 

Todos tenemos derecho a un ambiente saludable y a la salud,lo implica tranquilidad, apacibilidad. También tenemos derecho a la vidaprivada, a escoger el lugar para vivir, a la inviolabilidad del domicilio; perotodo esto no siempre es posible debido a la violencia acústica que entra anuestras casas y e invade nuestro alrededor, alterando el ambiente y nuestrasalud física y síquica.

 

 

 

¿Qué podemos hacer elDía de Conciencia sobre el ruido?

 

- Con motivo del Día Internacional de Concienciasobre el Ruido, en algunos países se ha establecido un minuto sin ruido (2:15 –2:16 pm).

- Pedir a los candidatos aacalde y concejales, que no hagan tanto ruido durante la campaña, que noinvadan la propiedad privada con sus parlantes y que por el contrario lleven ensu programa un plan de lucha contra el ruido, comenzando por emitir ordenanzas.

- Pedir a los conductores detaxis y buses que no piten tanto y que la música que llevan sea sólo para elloso que por lo menos le bajen el volumen.

- En el trabajo, hay que evitar equipos ruidosos y sino es posible, entonces usar protectores auditivos, o pedir que se reduzca lajornada laboral si el ruido sobrepasa los 85 decibeles. 

-Que en las fábricas, talleres, oficinas, sereflexione sobre los ruidos que ahí se producen y se busque cómo evitarlos omermarlos.

- Analizar el ruido en sualrededor, qué fuentes producen esos ruidos, cómo se pueden evitar o controlar.Por ejemplo, ¿por qué el vecino nos obliga a escuchar su  música? Hay que pedirle que le baje elvolumen.

- En las escuelas y en el hogar también se deberíaeducar para un ambiente menos ruidoso; por ejemplo: no arrastrar los muebles,hablar en voz baja, bajar el volumen a los equipos de sonido.

- Se debería cerrar bien losespacios entre las paredes medianeras o contiguas, para evitar que se filtre elruido.

- Y hay que organizarse con losvecinos o compañeros de trabajo, no hay que esperar a que otros lleguen aresolver los problemas del barrio o de la empresa.

- Pedirle a los dueños oadministradores de las tiendas que no coloquen parlante en la entrada ni en elinterior o que le bajen e volumen. Igualmente, pedirle a los dueños derestaurantes o bares, que acondiciones sus locales para que no se propague el ruido.

- Hay que conocer las leyes yexigir que se  cumplan.